Se realizó una jornada de articulación entre la modalidad de Educación Especial y el Nivel Inicial
El encuentro reunió a más de 40 docentes con el objetivo de unificar criterios en planificaciones, adecuaciones curriculares y la implementación del boletín digital.
Este viernes 26, en la Escuela Especial N° 1, se llevó a cabo la Jornada de Articulación entre la Modalidad de Educación Especial y el Nivel Inicial, un espacio diseñado para potenciar el acompañamiento integral de las trayectorias escolares de los niños y niñas formoseños.
La actividad contó con la participación activa de más de 40 docentes de Educación Especial, así como de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria, quienes interactuaron de forma directa con maestras jardineras y equipos técnicos de los jardines de infantes.
El propósito central de la mesa de trabajo consistió en unificar criterios respecto a las planificaciones áulicas, el diseño de nuevas adecuaciones curriculares y el perfeccionamiento e implementación del boletín digital en el Nivel Inicial.

Así lo indicó el jefe del Departamento de Educación Especial, Domiciliaria y Hospitalaria del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Gustavo Miers, quien resaltó la importancia del Nivel Inicial como puerta al “acceso a la educación obligatoria de todos los niños”.
Señaló que “lo que busca el Gobierno de Formosa a través de su sistema educativo es que la educación formoseña debe ser de calidad” y remarcó que “solamente vamos a lograr ese objetivo si nos formamos permanentemente y consolidamos un equipo articulado entre niveles y modalidades que son transversales”.
Asimismo, subrayó que la dinámica de inclusión en Formosa dista de ser una mera exposición de contenidos, configurándose como un “ida y vuelta” constante que enriquece a ambas estructuras institucionales.
“Nosotros contamos con un servicio de apoyo técnico, pero las ‘jardineras’ son quienes reciben y contienen a los niños diariamente en sus salas. Intervenir de manera corresponsable implica planificar juntos, revisar las adecuaciones y evaluar cómo mejorar las herramientas pedagógicas y administrativas, como el boletín digital”, precisó el funcionario.
Miers también se refirió a la “Escuela Domiciliaria y Hospitalaria que se encuentra en el Hospital de la Madre y el Niño, garantizando que ningún estudiante quede desvinculado de su escolaridad obligatoria por razones de salud”.
“Ese es nuestro sistema educativo, ese es el Modelo Formoseño que garantiza igualdad de oportunidades y justicia social”, aseguró.
