La nieta 127 nació en la ESMA y es hija de una mendocina y un sanjuanino

La nieta 127 nació en la ESMA y es hija de una mendocina y un sanjuanino
Compartir

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este mediodía que la nieta 127 recuperada es hija de un mendocino y un sanjuanino, que tiene unos 40 años y que nació en cautiverio en la ESMA.

Fue la propia Estela de Carlotto quien contó la historia: la nieta tiene unos 40 años y es hija de la mendocina María del Carmen Moyano y del sanjuanino Carlos Poblete.

María del Carmen vivía en Godoy Cruz. “Le decían Pichona”, contó Carlotto.

“Era la tercera de cuatro hermanos, hacía natación y básquet en el Club Andes Talleres, cursó primaria y secundaria en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz y estudió bioquímica en la Universidad Juan Agustín Maza”.

En su juventud era voluntaria del JP 17 de noviembre y trabajó en comedores del Barrio San Martín con el Padre Macuca Llores.

En 1975 allanaron su casa y se mudó a San Juan, donde conoció a Poblete, quien tenía 11 hermanos y era de Montoneros.

La pareja se fue de San Juan y creen que fue secuestrada en Córdoba. Acabó en el Centro Clandestino de Detención “La Perla”. Ella cursaba el octavo mes de gestación y se la llevaron a la ESMA, donde dio a luz a una niña en 1977.

Aún no se reveló la identidad de la mujer, el lugar donde vive ni se brindó información sobre la familia que la crió para preservar su privacidad en este momento sensible.

“Vamos a decirle que se quede tranquila. Le vamos a dar todo el tiempo del mundo para que procese la situación. La buscamos por 40 años. La amamos intensamente”, dijo una de las tías de la nieta recuperada.

El anuncio de Abuelas coincidió con la decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 88 años, por cuestiones de salud. El ex comisario bonaerense, condenado por haber cometido delitos de lesa humanidad, vivirá en Mar del Plata.

“¿Vale la pena?”, respondió Carlotto ante un pedido de reflexión sobre la decisión de la Justicia. “No quisiera empañar este momento con esto pero la vida es una de cal y una de arena”, agregó, al tiempo que adelantó que Abuelas está evaluando con abogados qué pasos tomar para intentar revertir la situación. “Fue inesperado. No la va a pasar muy bien. Ya hay una radio diciendo dónde vive. Que esté suelto este monstruo es imposible de pensar”, sostuvo.

Telefé Noticias